CALENTAMIENTO GLOBAL

Este ejercicio es ideal para extender la lección 2 del quinto bloque de geografía del quinto grado, en la que se tratan los problemas ambientales, con este los alumnos deberán no solo comprender la lectura sino también investigar los problemas de su comunidad y completar el organizar gráfico que ha sido modificado precisamente para eso.
Puede ser modificado para trabajar como mapa mental o conceptual según se les facilite más a los alumnos

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS
Aunque el problema del cambio climático afecta a todo el planeta, lo cierto es que lo hace  de una forma muy diferente según la riqueza de los países. Aunque los llamados países ricos somos los principales productores de gases de efecto invernadero, son los más pobres lo que sufren las consecuencias.
¿Por qué?
Las  comunidades  pobres  son  especialmente vulnerables porque tienden a concentrarse en áreas de riesgo, tienen menos capacidades para enfrentar el problema y son más dependientes de recursos muy sensibles al clima, como el agua y las fuentes de alimentos.
Algunos datos:
Si  el  deshielo  continúa  y  los  mares siguen creciendo, se puede producir una catástrofe, pues entre 60 y 100 millones de personas tendrían que escapar.
El calentamiento también puede agravar la escasez de agua en las regiones áridas y semiáridas donde viven 700 millones de personas.
El calentamiento global es, en un 90 por ciento, producto de la acción humana.
Hace 10.000 años había 160 partes de dióxido de carbono por millón en la atmósfera. Ahora se estima que son 380, más del doble.
Según la ONU, en 2020 las penurias de agua podrían estar afectando a 250 millones de personas en África y la producción agrícola en ciertas áreas podría caer en un 50 por ciento.
En Asia, la falta de agua fresca puede afectar a 1000 millones de personas en 2050.
En la actualidad, el 60% de los movimientos migratorios está causado por desastres naturales. Los refugiados medioambientales ya superan en número a los desplazados por las guerras.
El cambio climático está limitando el progreso económico de las naciones más pobres.
Busca en un periódico o revista una noticia y/o anuncio que puedas relacionar con un desastre natural ocurrido en un país en vías de desarrollo. En una cartulina pega la noticia y contesta a las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que dice? __________________________________________________________________________________________________________________
¿En qué país ha ocurrido?  _____________________________________
¿Cuál fue el desastre?  _________________________
¿A qué fue debido? _________________________________________
¿Cómo se produjo? ________________________________
¿En qué lugar del país? _________________________________
¿Qué personas se vieron afectadas? _________________________________



Comparte en Google Plus

About laura nohemi

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario